Por Maribel Rodriguez
Mujeres y hombres de distintos puntos de Nueva York se reunieron el pasado 26 de septiembre, en Washington Heights, para la 14a Marcha de las novias. Esta marcha, conocida en inglés como The Gladys Ricart and Victims of Domestica Violence Memorial Walk/Bride’s March, empezó a realizarse el año 2001, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema de la violencia doméstica.
El 1999, en el día de su boda, Gladys Ricart fue asesinada por un ex novio abusivo. Todos los años, el mismo día, las mujeres se reúnen ataviadas con sus vestidos de novia, y los hombres vestidos de esmoquin, para manifestarse contra la violencia en el domicilio.
Los partidarios de la marcha avanzan por las calles de Manhattan y del Bronx, vestidas de novia.
Muchos caballeros se manifestaron, portando carteles como éste: “La violencia doméstica es un problema social.”
Partidarios de la marcha y sobrevivientes de la violencia doméstica se reúnen en la Marcha de las novias, en el primer punto de encuentro, frente al Palacio Judicial de la calle 161, donde el presidente del Bronx, Rubén Diaz Jr, conversa con los asistentes acerca de los altos niveles de violencia doméstica en su condado.
Diversos grupos orientados a la mujer se unieron a la marcha, como este del Pace Women’s Justice Center.
Hope’s Door es una organización que busca terminar con la violencia doméstica y darle herramientas a las víctimas para combatirla
La madre de una víctima de la violencia doméstica lleva sobre la espalda una banderola con la foto de su hija y de sus nietas, honrando su memoria.
Un sobreviviente de la violencia doméstica pide que se empiece a hablar sobre la violencia en relaciones de parejas homosexuales.
La marcha, de aproximadamente 6.5 millas, lleva a los participantes a través de Washington Heights, Harlem y El Bronx.
Octubre es el mes para crear conciencia sobre la violencia doméstica. Viste de color morado para demostrar tu apoyo a esta causa.
El vestido de novia simboliza la muerte de Gladys Ricart, el mismo día de su matrimonio.
La organización Bride’s March también alienta a las mujeres a que donen sus vestidos de novia para futuras marchas, si es que ese vestido “ya no representa lo que representaba para ti ese primer día que lo usaste “
La nutrida manifestación llega a su fin frente al Children’s Aid Center en la calle 104 de East Harlem.
No comments