Por Ariadis De La Cruz
La universidad Hostos Community College en el Bronx está realizando una exhibición de artículos periodísticos y fotografías para conmemorar los 100 años de vida de El Diario La Prensa. En esta exhibición, El Diario, el periódico publicado en español de más larga vida en los Estados Unidos, nos presenta una crónica de los hechos que conmovieron a los residentes del Bronx, desde principios de los 1980s hasta los albores de este siglo.
“Es maravilloso tener esta muestra en el Bronx, una comunidad con tanta historia, de la cual sus residentes saben tan poco”, dijo Tanya Marte, 23. “Esta exhibición es una excelente experiencia educativa para todos. Todos pueden apreciar estas fotos. Me alegra que las hayan traído a Hostos”.
La muestra exhibe no sólo los momentos más oscuros en la historia del Bronx, como el asesinato de Amadou Diallo, sino también la euforia vivida por la población durante las épicas victorias de los Yankees. Además, se pueden ver fotografías que retratan algunos de los momentos claves en la vida de esta comunidad.
La historia del mercado Bronx Terminal está tejida dentro del archivo de El Diario. El mercado alguna vez alojó un centro de detención para criminales y también fue la base del negocio de frutas y vegetales. Hoy, Bronx Terminal es un centro comercial con un área de un millón de pies cuadrados (casi 93,000 metros cuadrados), y la única estructura que ha quedado del mercado original pertenece a la universidad Hostos: la Escuela de Educación Contínua y el Departamento para el Desarrolo de la Fuerza Laboral.
“El Bronx siempre ha estado a la sombra del brillo y el glamour de Manhattan. Por eso nunca se le ha prestado demasiada atención a los hechos que vemos aquí”, dice Robert Almonte, 30, un artista residente del condado. “Necesitamos más proyectos como éste que El Diario nos ha traído.Es una pena que la exhibición termine ahora en diciembre. Debería extenderse por más tiempo”.
La exhibición se titula “In The Headlines” y está en la galería de arte Hostos Longwood en el cruce de la calle 149 con la avenida Grand Concourse. La entrada es libre y abierta al público en general. En la misma galería se exhibe la muestra de Esther Pagán que retrata, a través del arte, su batalla contra el cancer de mama.
No comments