By Lennin Reyes
The Bronx Journal Staff Writer
El Dominicanazo, un concierto presentado por el asembleísta Nelson Castro en honor a la independencia dominicana, se llevó al cabo el pasado 25 de febrero en el colegio Elizabeth Barrett Browning, ubicado en la calle 184 y la avenida Creston en el sector de Fordham en el Bronx.
El espectáculo, animado por Andy Salas y Roberquis Jimenez, estuvo enfocado en el merengue de los años 80, década conocida como la edad dorada del género. “El merengue es nuestro símbolo nacional,” dijo Sobeida Roque, la organizadora del espectáculo. “Durante los 80’s el merengue obtuvo una dimensión internacional.” Muchas de las personas entre la audiencia crecieron con la música de esta época. “Aunque tengo 19 años, mis padres siempre escuchaban a estos merengueros,” dijo Albania Iglesias.
Algunos de los artistas invitados para El Domicanazo fueron Benny Sadel, quien hizo gritar a muchas asistentes cuando interpretó los exitos, “¿Qué Pasará?” y “Maldita Sea.” También estuvo Charlie Rodriguez, ex integrante de El Equipo de Dionis Fernandez; Henry Garcia, ex integrante de La Tribu; Felipe Jorge, ex integrante del Grupo Félix; y Sandy Reyes, ex integrante de la orquesta de Wilfrido Vargas.
Para el senador estatal Adriano Espaillat, quien estaba entre la audiencia junto al asambleísta Castro y el concejal Fernando Cabrera, “Sandy dio en el clavo cuando cantó el clásico ‘Tengo un Pie Aquí y el Otro Allá’ porque muchas personas que viven en Nueva York eran profesionales en la República Dominicana y ahora manejan taxis o trabajan en restaurantes.”
Los trés políticos, junto al animador dominicano Michael Miguel Holguín, hablaron sobre los cambios que van a ocurrir en la Republica Dominicana en los próximos meses. “Algunos Dominicanos no van a disfrutar nuestro país a lo máximo,” Holguín dijo.
Además de los merengueros de los 80’s se presentaron también cantantes y agrupaciones locales, como el Grupo Xtasys, los bailarines del Grupo Tanima, el bailarín de salsa Vittico la Magia y el merenguero Robert Duro.
Los tres políticos invitados, junto al animador dominicano Michael Miguel Holguín, hablaron sobre los cambios que van a ocurrir o que deben de ocurrir en la República Dominicana en los próximos meses. “Hay algunos dominicanos que no van a disfrutar nuestro país al máximo,” dijo Michael Miguel. “Tenemos que tener un futuro mejor para nuestro país.”
Los políticos reconocieron el trabajo de personas como Sobeida Roque, Michael Miguel Holguín, y Steve Santana, quien postula como líder en el districto 86, representado por el asambleísta Castro. También agradecieron a una parte de la audiencia que no era dominicana. “Este espectáculo tiene la unidad de muchos grupos latinos que aman y respetan la cultura dominicana,” dijo el concejal Fernando Cabrera.
No comments