Multimedia Coverage of New York City

Mano del Luz

by Sandra Cespedes

Su deseo de ayudar nació tres  meses antes de partir a los Estados Unidos en una tarde en la ciudad de Santiago, Republica Dominicana, cuando Yammel Mendoza, 22, directora, vio a un niño – la clase de niño pobre que “pide alimento y dinero para calmar el hambre y sobrevivir.”

Al llegar a Nueva York en el 2008, ese simple e inocente deseo, se transformo en una fundación que ayuda a los niños pobres en la Republica Dominicana.

 

Haci nacio Mano de Luz, una organización fundada por Mendoza, traza sus primeros pasos en Van Cortland Park, en el Bronx, el 17 de agosto del 2008.

La idea para recaudar fondos, víveres y ropa fue una barbacoa. “Estoy muy agradecida por el apoyo que la gente nos ofreció ese día,” dijo Mendoza. “Desde ese entonces supimos que nuestros esfuerzos iban a dar frutos.”

El recaudar fondos en Van Cortland Park, abrió las puertas a la actividad llamada “Pan de Amor y Esperanza” el 21 de septiembre en la Republica Dominicana.

Es en esta actividad, Mano de Luz puso en práctica su misión y ayudo a “aproximadamente 80 niños,” explico Mendoza.

“Ese viaje nos ayudo a visualizar el nivel de pobreza y la necesidad que tienen cada niño,” dijo Mendoza. “Y ya que nosotros estamos aquí en los Estados Unidos, queremos ayudarlos.”

El envío de la colecta a la Republica Dominicana no es nada fuera de lo común, puesto que Mano de Luz cuenta con los servicios de Caribe Express. “La encargada financiera de la fundación, Rosa Mendoza, recibe los envíos para luego distribuirlos,”dijo Stanley Tineo, 19, sub-director.

Otra de sus actividades se realizo en el Bronx, el 28 de Octubre en Hostos Community College. Mientras tanto, la encargada de Mano de Luz en la republica Dominicana, Xiomara Mendoza, se encargo de “buscar casos de personas en extrema pobreza,” dijo Yammel Mendoza. “Mano de Luz trabaja en equipo para ayudar.”

“Estos muchachos estan ayudando a extender la mano del Señor, dijo Rocio el Rosario, 21, colaboradora. “Y eso es un gesto muy bonito de su parte.”

Mano de luz ayudo a los niños discapacitados de la Institución Niños Ángeles de Conari en Santiago el 5 de enero del 2009. En un día entero, Mano de Luz les dedico un día de amor. De la misma manera se acerco a hogares independientes para proveer antibióticos para niños y vestimenta para padres de familia.

“Nosotros apoyamos todas las actividades de esta fundación especialmente porque ellos tienen muchas actividades educativas para estos niños,” dijo Allen Castañeda, 27, Presidente del Gobierno Estudiantil de Hostos Community College.

Entre los futuros planes se encuentran establecer programas educativos como “Yo Quiero Aprender Ingles” que se pondrá en efecto con la ayuda del escritor dominicano Giovanni Marte y “Conectando al Niño” en donde el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, proveerá los recursos para el centro de Información.

También tenemos planes futuros para que Mano de Luz crezca,” dijo Tineo. “Queremos tener una aldea para niños desprotegidos, un sitio en el Internet y una oficina donde administrar.” “No podemos exigir un local para después ayudar; vamos a hacer y después Dios brindara el local,” dijo Yammel Mendoza.

Mano de Luz ha logrado mantenerse eficaz por un periodo de un año junto. “Contamos con un grupo excelente que no busca interés propio, sino el bienestar de los niños mas necesitados, “concluyo Mendoza.

No comments

LEAVE A COMMENT